La Patagonia abarca casi medio millón de kilómetros cuadrados.

Cinco curiosidades de la majestuosa Patagonia

Por Ada Méndez
OneTravelGuru.com

Con 260,000 millas cuadradas abarcando las regiones al sur de Argentina y Chile, se alza la majestuosa zona llamada Patagonia, famosa por sus glaciares, picos de nieves eternas, montañas y una flora y fauna de vida silvestre que impresionan al viajero más experimentado y que cree haberlo visto todo.

Estas son cinco curiosidades de esa extensa y bella zona de Sudamérica:

1) Empecemos por el pingüino Magellanic, el cual debe su nombre al científico Ferdinand Magellan, quien lo descubrió en su primer viaje alrededor de Suramérica en 1519. Esta especie se cuenta por millones  en las regiones costeras de esos países pero está amenazada de extinción debido a lo vulnerables que son estos animalitos a los derrames de aceite. Tan dramática es la situación de estos pingüinos, que se calcula que un aproximado de 20,000 adultos y unos 22,000 cachorros mueren cada año debido a estos derramamientos.

2) El glaciar denominado Perito Moreno, el cual contiene la tercera reserva de agua fresca más grande del mundo, está en continuo crecimiento, fenómeno que sorprende a los científicos porque, paradójicamente, la mayoría de los glaciares de todo el planeta están achicándose como consecuencia del cambio climático.

3) Otra de las rarezas exclusivas de la Patagonia son los dos más inusuales hábitats del marsupial conocido como zarigüeya.

4) Existe en esa zona de la Patagonia argentina una villa pequeña llamada El Chalten, vocablo de los indígenas tehuelche que significa “la montaña que fuma”, porque es típico que las nubes la envuelvan, dando la sensación de que son humo. Deben su nombre a Robert FitzRoy, quien capitaneó la expedición que trazó las franjas de la costa de la Patagonia.

5) Si has oído hablar del Calafate, has de saber que debe su nombre al espinoso arbusto que prolifera en la sureña Patagonia argentina, que florece en primavera con pequeñas florecitas amarillas y produce como frutillas de un color azuloso negruzco en el verano. Cuenta la leyenda que todo el que coma de esa fruta, retornará siempre a la Patagonia. A menudo es usada para hacer mermelada.